viernes, 26 de agosto de 2011

The Burning House

Es la eterna pregunta ¿Qué te llevarías de tu casa si ardiera?

Pensad en todo lo que tenéis dentro. Toda vuestra ropa, vuestros libros, vuestros trastos... TODO a la mierda. Sólo podéis salvar lo que quepa en una sola fotografía. Este es el lema del magnífico blog The Burning House. Es como un The Selby S.O.S., o algo así.

Visitadlo, engancha.

Hay de todo.

Está la flipada que salvaría una helvética:



El patriótico que se lleva hasta la bandera:



La que no quiere oler a gato quemado:




La que se quemaría dentro porque tanto no le daría tiempo a sacar:





El que conoce la importancia de la memoria y salvaría fotos familiares:






No conviene menospreciar el poder de la memoria, de los recuerdos.


La historia del hombre está escrita por malvados que conocían su importancia. En los campos de exterminio nazis lo primero que se hacía era quemar todo lo que daba identidad a esos judíos. Sus fotos familiares, sus ropas... No bastaba con matarlos. Eliminar su memoria era acabar con su identidad. Como si nunca hubieran nacido.

Lo mismo ocurría en los gulags estalinistas de la Unión Soviética. Los trabajadores que construyeron el Transiberiano (quizá no fue en el Transiberiano, sino en algún canal de Siberia, escribo esto de memoria, lo estudié en la carrera, quizá me equivoco, pero yo juraría que fue en la construcción del tren)... Los trabajadores de los gulags, forzados y desprovistos de toda identidad, se cortaban alguno de sus dedos y lo clavaban en las vías del tren. Era su forma desesperada de reivindicar su memoria, su yo, su existencia.

Y sí, muchos rescatarían fotos:




Porque parece mentira que con una sola foto y esos cuatro trastos podamos intuir a la persona que hay detrás:




Porque en realidad, quizá, este blog habla de vidas que ocurren y han ocurrido:



Quizá esas fotos son sensaciones, como la que te invande al leer a Hemingway: 'For sale. Baby shoes. Never worn'.

O puede que no, puede que todo sea más simple, puede que tan solo sea un compendio de hermosos bodegones contemporáneos:



Pero es guay ver lo previsora que es la gente...

La que más, la que pillaría una botella de buena ginebra para beber entera mientras ve su casa irse con las llamas:




Y luego el otro que se aseguraría de poder cocinar al día siguiente:



Pero mi favorita es esta, seguramente porque es exactamente lo que yo me llevaría:





Estoy segura de que pasaría de las fotos familiares, de los libros y su puta madre. Pillaría a mis dos hijos en volandas y saldría echando hostias por la puerta.


Ya habrá más vida para hacer nuevas fotos.


En cualquier caso, si me aseguran que hay tiempo, sólo cogería cosas que no pudiera comprar.


Seguramente todo el mundo haría lo mismo, pero hacer fotos chulas no está mal para colgar en ese fántastico blog.


¿Y vosotras qué os llevaríais?


Besos y feliz fin del verano a todas.

Lula P.


50 comentarios:

Cristina dijo...

yo me llevaría lo mismo que tu .
.....y el móvil en un bolsillo de mi vaquero.....o....¡no ,el móvil tampoco !
Mi memoria no necesita fotos , tengo todo lo que necesito en la cabeza y el corazón.
Te felicito , es una entrada preciosa

Anónimo dijo...

me ha encantado, yo también coincido

María dijo...

Has vuelto!!! Ay, lo que te he añorado, Lula!!!

Pues este es un tema que me reconcome, porque conozco una persona que lo vivió en sus carnes. Cuando teníamos 17 años su casa estalló en llamas en plena noche y lo perdieron TODO. Y lo que echaba de menos eran cosas muy "ridículas" en nuestra vida real: las fotos familiares, un libro dedicado por el chico que le gustaba, su blusa favorita que tenía más años que la tarana y ya no la iba a encontrar igual (aunque igual hiciese tres años que no se la ponía)...

Por eso siempre pienso que yo salvaría a los mios, alguna foto (el portátil si pudiese) y poco más, porque algo siempre iba a echar de menos, y mejor no echar de menos la vida, vamos.

Anyway, el blog me parece super chulo!!! Los bodegones son muy impactantes... le echaré un ojo!

Maia dijo...

Esta pregunta me ha surgido bastantes veces en los últimos tiempos.

Al principio pensaba que no cogería nada... o que me quedaría tanto tiempo pensándolo que tendría que venir un bombero a sacarme de mi habitación.

Realmente no tengo nada que no se pueda volver a tener. Aunque supongo que me llevaría mis bolsos caros y la cámara de fotos, por el esfuerzo que me costaron conseguilas.

Pero llegado el momento, seguramente ni me acordaría de ellas y me llevaría alguna foto mía de pequeña, de las de carrete y de cuando aún salía del todo preciosa en ellas.


Besos!!

Ellie dijo...

Gran post como siempre, Lula!

Una bocanada de aire fresco en elpanormama blogeril (bueno, el aire que hoy nos traes es un pelin chamuscado, pero deja un sabor fresco en la boca, como de pasta de dientes :D)

Yo me dejaria de tonterias e iria a lo practico: niños, gato y albumes de fotos. No necesito nada mas (bueno, el marido tambien, pero doy por hecho que el se autorescataria, aunque con lo empanado que esta el mio, hasta lo dudo..)

Besos!!

Ya dijo...

Uff... cuando era pequeña un taller de muebles detrás de la antigua casa de mis padres se incendió y a media noche tuvimos que salir varios edificios. Mis padres recuerdan que mi hermano decía que había que coger la hucha...(niños)
Si volviera a ocurrir de nuevo no rescataría nada mío. Sólo me esforzaría en recoger fotos que mi padre está recopilando de su familia.
Grande, Lula.

Monique dijo...

Saldría corriendo así sin nada. Para qué coger cuatro cosas y dejar otras cientos? Además, con lo que soy siempre me arrepentiría de haber cogido eso y no lo otro.

Lo que sé es que lo pasaría fatal por la sensación de haberlo perdido todo, no por lo material, sino por las mil cosas que se hubieran quemado: momentos, recuerdos, decisiones, hallazgos tontos, caprichos...

M.

Anónimo dijo...

Hace mucho que te sigo.te he leido citar a nietsche, marcuse,calvino,etc.Al leer este post se me repetia la misma pregunta: ?de donde habra sacado lula eso de los nazis y los gulags? Quiero saber mas.si no es mucho pedir, te acueredas de algun libro, bibliografia, alguna pista para seguir leyendo sobre esa memoria? Lo mejor de todo es que te sigo como blog de moda jeje abrazos!

Diana

Mónica B dijo...

Desde un punto de vista práctico cogería las gafas. Sin ellas salvaría la vida del incendio pero no de las farolas, el bordillo, etc.

Ya con las gafas puestas, agarraría a mi marido ¡¡¡y a volar por las escaleras!!!

Anónimo dijo...

Ay Lula, a mi no se me quemó, sino que se desplomó un techo(como bien sabes), y ni siquiera pensé lo q dejaba...sólo cogí a mi niña, el móvil, una mantita y salí corriendo escaleras para abajo sin importarme nada una mierda, ni siquiera avisé a los vecinos...lo único q quería era sacar a mi niña de ahí. Al día siguiente volvimos con los bomberos para sacar algunas cosas que estaban en el vestidor, q justamente da a la habitación q se había desplomado, y al entrar para coger algo de ropa (llevaba un día en pijama y zapatillas)no sabía q coño coger, sólo pensaba "mira q si ahora se cae el techo sb mi cabeza y me muero por coger unos putos pantalones del zara!!!!!" y no cogí nada más q una muda y salí por patas del vestidor...

Besitos Lula,
S.

marta dijo...

Hola Lula,

Supongo que el instinto de supervivencia es muy fuerte y trataríamos de sacar a la gente que vive con nosotros. Todo lo demás es recuperable.

Sin embargo, me imagino que luego no haría más que darle vueltas a todas aquellas cosas que ya no tendré. No es comparable pero una vez me perdieron una maleta y aún hoy recuerdo cosas que tenía dentro y que ya no podré volver a encontrar. Las fotos, pues no sé, yo no suelo darle demasiada importancia, ni me gusta hacer ni que me hagan.

Las fotos del "Selby quemado"son muy chulas pero creo que tira más la estética que lo práctico.

Besos

Lula P. dijo...

Cristina: yo ni me acordaría del movil jaja supongo uqe eso es lo más remplazable que tengo.

María: claro, una cosa es que de primeras no te lleves nada y otra que luego las eches de menos. Yo me acordaría de mis libros, mis fotos y de mi ropa favorita!! no lo dudes!!

Maia: yo paso bastante de las fotos, pero supongo que sí, que al final querría rescatar algunas fotos, sobre todo las que salen personas que ya no están aquí.

Ellie: el marido!!!! el mío también se autorescataría jajajaja pero primero habría tenido que rescatarme a mis dos hijos y a mí!!!!!

Sasha: tema hucha. Fundamental. Si los bomberos me dicen tienes 10 minutos, lo primero que rescato es el cerdito de mi hijo (si mi hijo tuviera 10 años y estuviera ahorrando como un loco para una bici, por ejemplo). HOy, con cinco años que tiene, tiene cerdido, pero dice que si para coger el dinero hay que romperlo, pues que no, que prefiere al cerdito entero. Pero vaya, te lo digo, con los ahorros del sudor de la frente de un enano, el cerdito sale conmigo jajajaja

Monique: yo luego lo pasaría fatal, por todo, por lo perdido, por la casa, por ver que nos podríamos haber muertos, por ver tanto esfuerzo arder, porque casi todo lo que tenías ya no lo puedes conseguir, poruqe ya no se vende... y por el dineral uqe supone volver a hacer todo de cero!! esa ruina tiene que doler mucho también.

Diana: NO sé si te comentario va en serio o estas de coña. Pero si de verdad lo quieres saber, puedes empezar con 'Los abusos de la memoria', de Todorov. De verdad he citado a Marcuse y Calvino??? qué horror.

Mónica B: grande, primero por práctica, y luego poruqe tú serías la que cogerías a tu marido jajajajaja se nota que lo conoces, matrimonio afianzado jajajaja

S.: joder, tía, qué me vas a contar, si esa noche llegaste a mí casa con tu hija en brazos en estado de shock. Ya te lo dije, yo habría hecho lo mismo que tú. Y luego cuando volviste con los bomberos, tú no sabías que pillar, pero mira tu marido como salvó un cuadro jajajajajaja

Marta: cuando viajo una de mis temores es que me pierdan la maleta!!!!!! con todos mis tesoros dentro, que no pueden volver a comprarse... qué sufrimiento!!!!!!! te pasó?? qué putada. YO también creo que la mayoría de las fotos de ese blog están hechas más desde la estética que desde la emergencia, está claro. Pero vaya, son bonitas.

Besos a todas.

Lula P.

Anónimo dijo...

Tengo la experiencia cercana y reciente de mucha gente querida que, tras el terremoto de Lorca, han visto su vida reducida a nada.

He visto reacciones muy diversas: hay quien salió de la ciudad con la promesa de no volver más y he visto quien se ha subido a un montón de escombros por coger un cojín, una foto... Yo no sé qué haría.

Un saludo

Paca

Lula P. dijo...

Paca: muchas gracias por tu comentario. Muy interesante tu aportación. REalmente ninguna sabemos de verdad cómo reaccionaríamos. Es lo típico de que no lo sabes hasta que no te pasa. Lo de Lorca fue terrible. Seguramente yo estaría en el grupo de la gente que se fue pitando con el coche.

Alma dijo...

Me ha encantado tu post y sobre todo que hayas vuelto, las que no nos hemos ido de vacaciones "todavía" te echabamos de menos...

Según iba leyendo la entrada me iba imaginando mi foto particular, con los objetos personales...pero tu conclusión es totalmente cierta. Yo con 12 añitos viví un incendio en una parte del edificio donde vívía con mi familia, por suerte ninguna vivienda se quemó, pero no me llevé absolutamente nada, mi madre y yo despertamos a mi hermano y salimos los 3, sin nada más...Besos Lula!!

Unknown dijo...

Siempre lo había tenido claro... fotos, mi pulsera de pedida, y las joyas que me regalaron los que ya no están, o las que son recuerdos familiares, supuse que me llevaría lo que nunca podría comprar y que me unen a través del recuerdo a las personas que amo, especialmente a las que ya no están. Y por delante de todo, mi perra (es que no tengo hijos). Aunque hace unos años se quemó el bloque de al lado y las llamas estaban a cinco metros de mi casa. Salí corriendo, de madrugada, en pijama. con la perra en brazos, mi marido al lado y las llaves para salir por el garaje porque el fuego estaba demasiado cerca del portal. Al final quedó todo en un susto (y el bloque de al lado en ruinas y que estuvo semanas oliendo a quemado) y en un nota al que los bomberos rescataron desde el descansillo de mi planta, pero es que en ese momento, lo único que quieres es salir.

Ana dijo...

Hola, lula y compañía!
Yo me escaparía con los seres vivos humanos que estuviesen en peligro, y si áun se puede coger algo, sin dudarlo,con la memoria externa.Hay un poquito de todo, y todo imprescindible, necesario, querido y penosamente recuperable: fotos, música,trabajos,documentación de todo tipo...cosas que utilizo diez veces al día y cosas que empleo una vez al año...Estoy pensando hacer una segunda copia de la primera copia de seguridad... qué frenesí preventivo, je,je

ester dijo...

si os gusta el tema de la memoria, hay una peli muy bonita que se llama "everything is illuminated", cuya escena final (tranquis, no destripo nada) es en una casa donde una ancianita ha ido apilando cajas y cajas con recuerdos de víctimas del holocausto...
yo, que vivo sola, sin niños, marido ni perro, creo que salvaría mi viola, es lo más valioso que tengo de entre lo material...pero vamos, esto lo pienso ahora, probablemente echaría a correr y listo!
beso!
e.

Anónimo dijo...

Ester, yo he visto esa peli y lei el libro. Gran aportacion. Me gusto la peli, aunque si no recuerdo mal tuvo malas criticas. Igual, a mi me gusto, aunuqur te recomiendo q leas el libro, que esta realmente bien.

Tu viola? Te refieres al instrumento musical o a que tienes un cuadro de ese pintor? Tocas la viola? Oye, que bien, no?

Besos

Lula P.

ester dijo...

jaja, sí, ya podía yo tener un viola!!!! no, no, el instrumento musical, hice la carrera pero a día de hoy sólo maltoco, pobrecita mía...
a mí me encantó la estética como de technicolor de la peli, y sobre todo ese final con la viejecilla maravillosa y su casa llena de cajas de recuerdos...
beso!
e.

Elisa dijo...

Ayyy que difícil, yo creo que me las piraría sin mirar atrás. tema complicado, nunca se sabe como reacciona uno en esos momentos.

Besos

PS: me encanta volver a leerte.

PS2: me apunto el libro en mi lista, últimamente me he dado cuenta que no tengo tiempo suficiente para leer todo que que quiero leer..es una mierda

PS3: esther! eres una virtuosa y nosotras sin saberlo jejejeje

Annie dijo...

Pues a mí esa peli me gustó mucho, no sabía que había tenido malas críticas.

No sabéis cuántas veces he pensado yo en esto, en cómo me organizaría si un incendio me pillaba sola, o una explosión de gas, una inundación...esto último ya es más dificil, pero para el caso es lo mismo. Antes de tener a mi hija, pensaba en coger a la gata y si podía algunas fotos y salir por piernas (tengo el transportín a mano por si acaso). Ahora cogería al bebé y según el tiempo también a la gata y el disco duro con fotos,serían las más recientes pero ya no tendría tiempo para las de papel.
Una vez hablando con una amiga que sufrió de cerca una explosión de gas, hablamos de tener las fotos en una caja metálica, así quizás se podría recuperar alguna.

Lula, también has citado a Proust, qué vergüenza! :)

Por cierto, el blog de los bodegones es muy chulo.

Anónimo dijo...

Lula sí tiene un Viola....jajajaja

S.

Anónimo dijo...

Ester, me has dejado loquisima con q sepas tocar la viola. Siento envidia!

Annie: lei las criticas xq en aquel momento estaba muy interesada en el escrito de la novela, q alcanzo el exito siendo aun muy joven. Pero ya te digo q me dieron igual, a mi la peli me gusto.

S.: calla, calla... Q me se de uno q fue lo unico q saco cnd se le derrumbo el techo jajaja yo creo q lo dejaria arder, nunca me ha gustado, eso fue cosa de mi marido.

Besos

Lula P.

Anónimo dijo...

generic viagra cheap viagra and cialis on line - viagra online yahoo answers

Anónimo dijo...

soma muscle relaxant ativan soma drug interactions - generic soma drug

Anónimo dijo...

soma pills buy soma online cheap no prescription - 350 mg carisoprodol generic soma

Anónimo dijo...

soma drug soma psychology - buy discount soma online

Anónimo dijo...

carisoprodol soma buy soma online with mastercard - soma bras usanapolis

Anónimo dijo...

generic cialis price of cialis at walmart - cialis 36-hour coupon

Anónimo dijo...

buy cialis online pharmacy usa generic cialis - buy cialis online cheap

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis daily use reviews - cialis+0800

Anónimo dijo...

buy cialis online buy cialis online with no prescription - cialis online in australia

Anónimo dijo...

tramadol 50 mg 100mg of tramadol high - buy tramadol online cod only

Anónimo dijo...

generic xanax effects xanax 1.0 - order xanax online india

Anónimo dijo...

generic xanax xanax bars empty stomach - xanax pink pill 029

Anónimo dijo...

xanax online drug used get off xanax - what is xanax usually prescribed for

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol dosage human - tramadol 100mg no prescription

Anónimo dijo...

In tantriс masѕage Τhіthег

My web blog: homepage
My web page >

Anónimo dijo...

buy generic cialis buy generic cialis online usa - buy cialis online pharmacy

Anónimo dijo...

buy cialis 10mg cialis online secure - can you buy cialis usa

Anónimo dijo...

buy tramadol mastercard tramadol 50 mg kaps - tramadol dosage rls

Anónimo dijo...

http://www.integrativeonc.org/adminsio/buyklonopinonline/#5508 klonopin wafers roche - klonopin for driving anxiety

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol for dogs safe - tramadol 50 mg tablets

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#23561 tramadol withdrawal fever - tramadol for dogs and humans the same

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol overnight tramadol no prescription uss - how is tramadol addiction treated

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#62431 ultram for dogs pain - tramadol vs hydrocodone dosage

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol no prescription online - buy tramadol rx online

Anónimo dijo...

buy klonopin online klonopin withdrawal valium - buy klonopin online no prescription

Anónimo dijo...

Yοur currеnt writе-up provides ρroven helρful tο me peгsonаlly.

It’ѕ vеry helpful аnd you're certainly very experienced in this area. You have got opened up our face to be able to different views on this particular topic along with intriguing and solid written content.

Here is my web site buy viagra
Here is my web blog : buy viagra