lunes, 31 de marzo de 2014

Éramos tan felices

No soy una persona nostálgica. Dejo esto claro desde el principio para que entendáis las dimensiones terroríficas de lo que me está pasando. Y todo por culpa de ‘la gorda’. 



No sabía lo que era la nostalgia, hasta este ataque repentino que estoy sufriendo INSOPORTABLEMENTE. Me ha pasado con la última temporada de ‘My Mad Fat Diary’. Por el amor de dios bendito, que alguien me mate!!! No puedo soportarlo más. 


Los ves ahí, tan jóvenes, tan de los 90, tan con sus chupas de cuero y encima te ponen esa música que te revuelve las entrañas y te hace sentir VIEJA. 


Para agravar la situación voy y me enamoro de Finn como si estuviera en 1996.

En serio, matadme YA. Aliviad mi sufrimiento.

La nostalgia es una total pérdida de tiempo. Eso he pensado yo siempre. 

Sentir nostalgia es mentirse, maquillar de perfección unos tiempos en los que ni éramos tan guapos ni tan perfectos. Un ejercicio de onanismo de puro autoengaño. 


Infectada como estoy por este virus de nostalgia, tras arruinar mi vida viendo el último capítulo de ‘la gorda’ (las adolescentes británicas son muy totales con eso: “Finn ruined my life”, me encanta), recordé al pequeño de los Panero en ‘El Desencanto’. En la película de Chávarri, Michi cuenta cómo el día en que murió su padre él, siendo un niño, corría por los pasillos gritando “Éramos tan felices!!!”. 


 La primera vez que vi esa película estaba a punto de salir de la adolescencia. Me gustó mucho, la recordaba intensa y con cierta profundidad, me dejé seducir por los personajes de la familia Panero-Blanc.

Diecisiete años después, volvió a atraparme, pero de forma muy distinta. 

Donde veía intensidad, profundidad o incluso una brisa de dialéctica, en esta segunda vez vi pantomima, impostura y mamarrachada. No la película en sí, que sigue siendo igual de importante, igual de buena, que te atrapa igual. Me refiero a los Panero. 


Aparte de irritarme esa gente histriónica y pagada de sí misma hasta el absurdo, sentí la irremediable nostalgia por la juventud, la insoportable levedad del ser que se adivina sobre todo en la figura del guapo y jovencísimo Michi Panero. “Un chico mono”, como se describe él mismo. Un chico, por cierto, de aspecto atemporal. Podría encontrármelo ahora por la calle sin reconocerle el tufo a los 70. ´Todo un mérito ;P 

Cuando ya sabes cómo acabó, cómo envejeció de mal, como bebió hasta morir, es imposible no hipnotizarse con ese Michi veinteñero, guapo, lánguido y simpático.


Imposible no sentir ternura por la única persona en esa peli que no se hace pajas pensando en su buena literatura ("Literatura de frases, mala literatura").

 Michi es lo único que vale de verdad la pena de esa historia y, sin embargo, dudo que él se dejara consumir por la nostalgia. Era un vividor y a los vividores les molesta hasta el futuro, imaginaos el pasado. 

 ‘El desencanto’ desenmascara la gran mentira de la nostalgia en la que todos alguna vez caemos. 


Yo, como os digo, llevo días en el pozo este de la nostalgia y por favor que alguien me saque ya. Pero es que ha sido ver a Rae y a Finn, a the gang… escuchar esa MÚSICA que te raja de lado a lado el estómago y te rompe el corazón. 

Ver las camisas de cuadros, las gafas redondas… los cinturones con hebilla en forma de flor (hola?????!!!!). 

Cuando era adolescente en los 90 hice teatro un par de años. Recuerdo leer una vez a Shakespeare diciendo que “el pasado es sólo un prólogo”. Y así he vivido yo. 

Hasta ahora. 

Dios, que se me pase ya!!!! 

Espero que Don me lo cure todo. 

'Debemos alimentar el deseo y debemos estirar el alma por todas partes, como si fuera una calle infinita'.

 
Un beso a todas y perdón por la intensidad.

El próximo post irá sobre cepillos.

To-be-continued.

Lula P.

18 comentarios:

ester dijo...

yo soy la reina de la nostalgia, y te aseguro que es LO PEOR!!! huye de ella como de las pestse, nena...
una buena amiga se queda loca cuando me dan esos arranques, porque a ella jamás le ha atacado, y claro, flipa con el sinsentido...
yo no sé por qué cada vez que pienso en "el desencanto" (michi panero, el hombre al que casi conocío n...) me viene a la mente "sunset boulevard", esa imagen de norma bajando por la escalera como si fuese aún una diva deslumbrante, sin querer asumir que esos años dorados ya pasaron para siempre ( y esto es lo jodido, que no es que sea una mala racha, es que hay cosas que JAMÁS volverán...).
ale, me callo que me pongo nostálgica e intensa y eso no puede ser, jajajajja!!!!!
beso!
e.

Anónimo dijo...

Ester, mátame, este sufrimiento que no te deja respirar!!! Serán las hormonas, vivo una regresión, vuelvo a tener 17 años!!!! Maaaataaaameeeeeeee!!!!!!!! XD

Este pozo húmedo y oscuro... Amo a Finn!!!! Ajajjajajajjajajaaajjajajajaa

Mira, no suelo plantearme el pasado, de verdad te lo digo. Ni siquiera anheló los tiempos en los que vivían mis seres ausentes. Espero que esto solo sea un ataque agudo de nostalgia jajajajaja
Lula

Anónimo dijo...

Ay, que debe ser una epidemia. Yo, como tú, no suelo mirar demasiado atrás, no soy de las que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero últimamente me encuentro a mi misma hablando en voz alta de tal o cual momento de cuando era veinteañera y comenzaba a currar, de aquel chico que me encantaba, de las botas que perdí...

No quiero, me niego y me pongo mala solo de pensarlo, pero entonces llegan proyectos laborales nuevos que consisten en llevar la comunicación de grupos de rock y sus bolos con adolescentes, y claro, coño, es que así no se puede!!!

María Nieto

Mónica B dijo...

Yo siempre he sido bastante nostálgica. Y muy selectiva (aunque supongo que eso nos pasará a todos ¿no?, que recordamos más y mejor las cosas buenas), pero desde que estoy embarazada me paso las horas pensando en el futuro.
Así me pasa, que en el trabajo no doy pie con bola jejeje.

Anónimo dijo...

A mí me pasó hace unos meses, "coincidiendo" con mi último cumpleaños.
Por primera vez en mi vida, no lo celebré veinte veces (soy muy friki de mi cumpleaños, nadie se hace una idea de lo que me gusta cumplir). Estaba triste y sólo pensaba en el pasado. Muy chungo. Hasta que un día se me dio por pensar que igual eso era la pu.. crisis de los cuarenta, que están ahí acechando. Y no, por ahí no paso. Por si acaso era eso, me prohibí a mí misma tener pensamientos estancados. Concentración total en el presente.
Sea cual sea la razón de tu nostalgia, sal de ahí. Que le den por saco a los 90, que por no haber ni siquiera había intelnés (como hoy en día, se entiende).
N.

Anónimo dijo...

En menudo día me has pillado con ese post, casi lloro pero por estado de gilipollez..
Y yo no soy nada nostálgica, los 90 estuvieron bien pero allá están, y sí, muy cierto, no consigo dejar de parecer en cierta manera una tiradilla me ponga lo que me ponga, que buena reflexión..
Si no quieres gastarte el pastón que cuestan los Pistol cómprate la versión de Topshop, si te pasa como a mi los acabas odiando.
besos, me alegro mucho de que actualices
R.

Lula P. dijo...

R. Cuales de top shop. Las que veo tienen un tacón altísimo!

Anónimo dijo...

Yo me las compre hace varios años, creí que seguían vendiéndolas
http://www.dressupwithlola.com/2011/06/acne-vs-topshop.html
R.

Annie dijo...

Me pasó a mí durante un minuto al ver que ya hace 20 años de la muerte de K. Cobain!!
Pero ya está, ;)

holly dijo...

¡Me encanta como escribes! No dejes de hacerlo por favor…
Saludos
- Holly
www.superholly.com

Marta dijo...

Lulaaaa! Cuéntanos algoooo...

Marta D.

Anónimo dijo...

Lulaaaaaaa!!!! Vuerveeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Vuelve, o hazte un instagram o lo q sea coño
R.

Anónimo dijo...

Sí te haces un instagram a dios pongo por testigo de que busco un tutorial para enterarme de cómo funciona y estar al tanto de los próximos cotilleos.
Actualiza porfaaaaa¡

Marta D.

Anónimo dijo...

Neniña ¿dónde andas metida?

Anónimo dijo...

¡Actualizaaarrgh!

Anónimo dijo...

Lula vuelve!!
Echamos de menos tus locuras!!

Anónimo dijo...

Si al final, por lo que sea, el mundo cepillo no te inspira....no pasa nada! Nos puedes contar cualquier otra cosa...y si sigues nostálgica...pues también lo entendemos y así de paso nos lo cuentas. Pero dinos algo por Dios....intenso, no-intenso...lo que quieras!