viernes, 9 de noviembre de 2012

Raíces: Cerámica de Sargadelos


Ya sé que os encanta hablar de jerseis y cremas, pero hoy toca momento casa. Retomo la serie Raíces para hablar de esa maravilla de la humanidad que es la cerámica de Sargadelos.



Gracias a los gallegos por hacer cosas tan bonitas, tan de adelantados a su tiempo, tan cool y tan todo. La cerámica de Sargadelos es inteligente, pragmática, directa y luminosa en su concepto. Acabo de leer por google que pertece a un conato de Bauhaus gallega y esa reflexión me parece lo más.

Tomarse un café o un té en una de estas tazas blancas y azules es una experiencia extracorpórea. Vuelas directamente. Es un desafío a Newton y a la biomasa. Esas tazas son tan livianas que podrías echarles un millón de litros de leche y seguirían sin pesar. Son tazas-pluma con millares de células grises.




Son las tazas y las jarras que utiliza Almodóvar en sus películas, tienen ese aire retro que podría ser moderno y gafapastero, pero no. La cerámica de Sargadelos no entiende de gilipolleces. Si tienes un juego de Sargadelos eres guay aunque te dé alergia la cámara Diana y te niegues a empapelar tu casa como si estuvieras en 1975.




La cerámica de Sargadelos es ese juego de café que viste toda tu vida en la vitrina de tu abuela y tantas veces ignoraste o despreciaste. Ahora MATARÍAS por tenerlo, pero te jodes y te aguantas por tonta, por paleta.

La historia de esta cerámica la podéis googlear igual que yo. Todo empezó con un asturiano muy listo a finales de 1700.

Además de las tazas y los platos, en Sargadelos hacen figuras y esas cosas decorativas y hasta joyas y lo venden por todo el mundo.



Y ya está.

Este post se lo dedico a MissB, a María y a todas las gallegas guays.

Un beso

Lula P.

20 comentarios:

monnÏ dijo...

Me encantan las Meninas-Sargadelos. Cómo cambia tomarse un té ahí o en un vaso de papel, esta cultura de las prisas nos está privando de tantos momentos de placer... Parezco mi tía abuela, buscando un ratito para tomarse un té pausado mirando a través del cristal del balcón.

Miss B dijo...

Ay neniña! que ilusión me hace que nos dediques este post ta bonito. Yo tengo una, regalo, maravillosa!! y ahora quiero un juego de café pajarico como el de Almodóvar, lo tienen las madres de los años 70 y no las sueltan.
me encantan tus raíces-posts

besos!

Lula P. dijo...


Monnï, yo solo te diré que me tomo el café cada mañana en un termo del starbucks. Soy lo puto peor. Qué desastre!! Pero es o eso o la máquina, y ya estaba hartita de los vasitos esos asquerosos y diminutos.

Estoy por comprar una taza suelta de Sargadelos y traerla al curro tan divinamente. Seguro que me inspiraría más!!

MissB, querida, te odio con profundidades. Sabía que tendrías algo!!!!!!!! lo sabía!!!!!!!!!! qué asquerous!!! jajajajaaja si consigue el juego del pájaro cuéntanoslo. Hay que robárselo a alguna abuela YA.

Ay, aquellos tiempos en los que las madres preparaban el ajuar para sus hijas. Me arrepiento de haberle dicho siempre a mí madre que no hiciera eso conmigo!!!! en qué estaría yo pensando!!!!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

Yo tengo un colgante de Sargadelos!!! Regalo de una amiga guay y gallega.

Este veranoo estuve en una tienda y las vajillas y los juegos de café eran para morir- Compré bandejitas y bomboneras para regalar y ahora me arrepiento de no haberme mercao algo para mí. snif

Besos

Paca

Anónimo dijo...

Sí, es lo que tiene. Te pasas la juventud renegando de tu madre y sus cosas y un buen día te encuentras, avergonzada,rezando para que te toque en herencia la vajilla de una madre que no te mereces. Con haber heredado su gusto ya me conformaba, pero como no pudo ser...
Muchas gracias por el post desde tierras del fin del mundo.
N.

Matilda dijo...

A mi también me hace muchísima ilusión este post ,como gallega y como amante de Sargadelos que soy. Yo por ahora tengo un juego de café y quiero que me regalen uno de te. Además también quiero heredar la vajilla de mi madre que para eso soy la mayor!...que riquiña Lula

la emperatriz de lavapiés dijo...

Gracias a mi suegra, que es gallega, yo puedo tomar café en molonas tazas de sargadelos. Mola.

Luisa dijo...

Mis padres son expertos, jaja, es su regalo estrella y llevan años haciéndolo. Exito asegurado, a mí me encanta también y que sepáis que las piezas que llevan pigmento rojo son las más cotizadas.

by_redcarpet dijo...

Mola! en las casas gallegas no falta algo de Sargadelos, de hecho cuando pasa algo "importante con celebración" en un tu vida sabes que algo te cae de la marca. Yo encantada que siempre me ha gustado. Voy a robarle a mi madre el juego de desayuno con azucarero de pajarito que le regalaron a ella por su boda muajaja
Y tuve la suerte de poder visitar la fabrica hace unos años y te enamoras mucho mas de la marca.

marta dijo...

Vengo a contarte (contaros) chismes de NY. Ni rastro del Sandy y tiempo buenísimo asi que todo el rato en la calle. Nos hicimos pedido de Paula's choice y me he venido con el resists y el serum. No la he usado aún pero ya te contaré al cabo de tres semamas de uso. También fuimos a un centro de dermalogica. Me hice un facial en el que casi me babo del gusto. No me recomendó la mascarilla si no el daily microfoliant y una limpiadora. Dice que el este exfoliante suave es bueno para pieles sensibles para la mía y que se use a diario. A mi eso de que sea diario me echa un poco para detrás perotiene buena pinta. Además, me dieron mil muestras asi que ya os contaré.

marta dijo...

Respecto a ropa, JCrew no me gustó demasiado. Lo vi todo un poco para viejunas y carísimo. Me compré un jersey pero tampoco me pareció para tanto. Me gustó más banana republic, más accesible de precio y juvenil. Además, tenían un 30% de descuento, así que genial. Donde casi me muero es en anthropogie. Qué maravilla!!! Me hubiera llevado media tienda y la otra media para navidad. Qué trajes, que camisas, qué jerseys. Precioso. Me contuve porque soy pobre pero cayó alguna rebeca y camisa. Marc Jacobs muy bien también de precio y calidad. Poco más, que lo que he hecho sobre todo es callejear y comer como una posesa. Iba con una guía de lugares recomendados. Estuve mucho en Brooklyn que mola un montón. Así que si alguna tiene pensado ir en breve, que se manifieste que tengo un par de recomendaciones culinarias de morirse.

María dijo...

OHHHHH!!!!

Primero: GRACIAS!!!

Segundo... ahora es cuando yo me pongo super intensa de la muerte y te cuento que la cerámica de Sargadelos (bueno, Sargadelos entero, que tiene más vertientes, entre ellas, una editorial) nació de la mano de tres intelectuales en la postguerra: Luis Seoane, Albalat, e Isaac Díaz Pardo... y yo soy sobrina nieta del tercero!!!

Mi abuelo e Isaac eran primos hermanos, se criaron juntos porque al padre de Isaac, Camilo, lo fusilaron a principios de agosto de 1936, porque el diseño del cartel de las fiestas Santiago de ese año era suyo, y claro, llevaba la bandera republicana. Yo tengo una copia numerada de ese cartel presidiendo mi mini despacho, pero el SUPERORIGINAL lo tiene mi tío José, y flipo cada vez que lo veo!!

En mi casa hay mil cosas de Sargadelos, todas regalos, claro (es que es muy socorrido cuando eres el "dueño" de la empresa regalar lo que haces, jajajaja), y lo cierto es que me flipan, me encantan, me emocionan!! Algunas incluso son ediciones limitadas.

Y paro ya que me pongo sentimental, que yo soy muy de clan gitano y de defender mi familia por encima de todo!!

Por cierto, ¿sabíais que Sargadelos es muy famosa porque logró algo muy complicado, que es conseguir que el pigmento rojo no se pierda en la cocción de la cerámica? Si tus piezas Sargadelos tienen algo rojo o de ese color parduzco tan particular, has de saber que valen más que las simplemente azules!!

Anónimo dijo...

María, no te ofendas, pero sobrina nieta serías si él fuese hermano de tu abuelo, no primo.
No sé qué vínculo sería el tuyo, pero está un poco "cogido con pinzas". En mi opinión, la mayoría de la gente no tiene ni idea de quienes eran los primos de sus abuelos (o si los tenían siquiera). Si quieres presumir de antepasados, fenomenal, pero de ahí a inventar parentescos...
Otra cosa es que hayas tenido relación con él por otros motivos, o que incluso la hayas tenido más que con tu propio abuelo.

Annie dijo...

María, qué interesante!
Nada que añadir. Por supuesto en casa de mis padres también hay cositas porque como alguien ha dicho por ahí no creo que haya una casa gallega sin alguna pieza.
A mí me gustan mucho, tanto las clásicas como las cosas nuevas que están haciendo, igual de modernas y atemporales.

Anónimo: el parentesco está explicado muy claramente, se criaron juntos, como hermanos. Jesús, qué puntillosos somos a veces...

Anónimo dijo...

A mi hijo mayor, cuando nació, le regalaron la vajilla infantil de cerámica de Sargadelos. Evidentemente me daban los siete males pensando dónde podía ir la vajilla con la papilla, así que no la usé para eso, pero que es monísima, luce un montón y otros usos sí le he dado.

Besos. Mar.

Luisa dijo...

Anónimo, qué más te dará?
Sin ofender tampoco, eh.

Lula P. dijo...

Anónimo, estoy con Luisa, qué más te dá?

María, me encanta tu historia con Sargadelos y todo lo que cuentas! Yo también quiero tener historias así de chulas en mi familia!!!! NO sabía lo del rojo, me lo apunto!!

Marta, nos tienes qué contar qué tal te va lo de Paula Choice y quiero saber más detalles del centro de Dermalgoica. Qué te hicieron, precio... todo!!!

besos todas

zavipe dijo...

Pues, pedorra yo, tengo una especie de amor-odio con sargadelos... Pero gracias, por lo de gallega guay! Por supuesto, me doy por aludida jajajaj...

Elisa dijo...

Hello!!! ya estoy de vuelta.

he tenido un niño preciosiiiiiisimo. ya tiene un mes y no me deja nada de tiempo libre, pero merece la pena no tnenrlo :-), nos tiene encandilados. No me quiero poner sentimental, así que me ciño al tema a tratar.

Sargadelos, ayyyy con la cerámica de Viveiro ( anque las comparaciones son odiosas) mi debilidad. Como buena hija de gallega lo llevo viendo en casa de mi familia materna toda la vida. Mi hermano tiene un juego de café pardo y azul para morirte, le toco de regalo de boda y mi hermana idem. Yo de moment tengo n jarrón y una golondrina maravillosisima con plumas azules y pardas que he heredado de mi tía y cuando mis alemanucos me preguntan qué es, les cuento la historia de la ceramica del norte de Spanien toda orgullosa.

Lula, te superas día a día con los post. Besazo

Lula P. dijo...

Elisa, enhorabuena!!! disfruta mucho de tu bebé que aunque sea un tópico es verdad que crecen en seguida y no te das cuenta de nada. El primer mes es el más agotador, ya verás como a partir de ahora todo es menos difícil.

Me encanta que presumas de la cerámica española!! qué maravilla!!

beso fuerte