viernes, 18 de junio de 2010

Un adiós

(Foto: José Ayma)


Hoy no voy a hablar de moda, ni de selbys ni de potingues. Hoy no toca.

Hoy ha muerto José Saramago, uno de los escritores que más palabras ha puesto en mi vida. De él me quedan el tesoro de varios libros dedicados con su autógrafo y la pena de no poder volverle a leer por primera vez.

Sólo podré conformarme con releerle sabiendo que no me hartaré nunca de 'El Evangelio según Jesucristo' (cuánto me gusto!!!! qué grandioso final!!!), 'El ensayo sobre la ceguera', 'La caverna'...

Era como un pajarito sabio y lúcido, que ahora descansa en paz.


"No me preocupa la muerte,
me disolveré en la nada".

"Nuestra única defensa contra la muerte
es el amor".

"El tiempo es un maestro de ceremonias que siempre acaba poniéndonos en el lugar que nos compete. Vamos avanzando, parando y retrocediendo según sus órdenes. Nuestro error es imaginar que podemos buscarle las vueltas».

"No creo en Dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la Historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen los unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona".

"La vida es así, está llena de palabras que no valen la pena, o que valieron y ya no valen. Cada una de las que vamos diciendo le quitará el lugar a otra más merecedora, que lo sería no tanto por sí misma, sino por las consecuencias de haberla dicho".


José Saramago (1922-2010)



8 comentarios:

Merry dijo...

"fue poeta antes de ser novelista de éxito y antes que poeta, pobre..." Esta fue su fuerza para ser un hombre tan comprometido con la política y lo social...nunca se desentendió ni olvidó sus orígenes.

José Saramago fue, sobre todo, además de un gran escritor, una buena persona.

Adoro su novela pero también su poesía:

¿Blanco tu pecho o bajo la piel dorado?
¿Y los agudos cristales o rosas encrespadas
Como encendidas señales en la fortuna del seno?
Qué fresas maduras, qué sed no resignada,
Qué vértigo en las dunas que se alzan
Cuando el viento de la sangre dobla el agua
Y en blancura bogamos, muertos de oro.

José Saramago
Poesía completa
Traducción de Ángel Campos Pámpano


Un beso

Princesa dijo...

Me encantaba, me ha dado una pena.

www.estanochesoyunaprincesa.com

Peque a la Moda dijo...

Adiós al maestro!

monnÏ dijo...

Nos ha dado tanto! gracias maestro..

María dijo...

Tuve el placer, el enorme enorme enorme placer de entrevistarle en dos ocasiones. Y en ambas me pareció un ser excepcional, clarividente y especial.

La última vez que coincidí con él, hace más o menos un año, fue en una ponencia que daba en la Fundación Caixa Galicia, y a la que por supuesto, asistí. Se apoyaba en su mujer para caminar y se le veía frágil, pero en cuanto comenzó a hablar nos dimos cuenta que era sólo fragilidad externa. Por dentro era fuerte como un roble, y más duro que la roca.

Era un ser excepcional y un escritor diferente. Como a tí, a mi El Evangelio Según Jesucristo me pareció una novela increíble, diferente y absolutamente clarividente.

Qué bonito post, Lula. Me has emocionado

Annie dijo...

Una persona lúcida y consecuente como pocas.
A mí también me ha dado muchísima pena.

Miss B dijo...

qué bonito, lula. Gracias por el post.

ester dijo...

excepcional sin duda, como sus libros, que devoré según iban siendo traducidos con auténtica pasión. excepcional como también lo es su íntimo amigo don álvaro siza, al que sí he tenido el placer de conocer. hablar, aunque sea un ratito, con una persona así, es una lección de vida inolvidable.
e.