miércoles, 13 de mayo de 2015

La inflación y la tontería



¿Estamos locos o qué está pasando aquí?

¿Casi 200 euros por unas ibicencas? Anda, anda y pírate.


¿Casi 300 por unas menorquinas? ¿Pero qué historia es esta?


¿Os acordáis de la roba de llengos? Pues ahora los guiris se vuelven muy locos por ella y no veáis cómo está la inflación. Si antes ya era cara, ahora es un atraco malo.

Así que mejor apuntad este nombre, antes de que se den cuenta y empiecen a pedir un riñón por metro cuadrado: tela de bolic o mocador de bolic.


Mallorquina de toda la vida. Se usaban para envolver la merienda, los regalos, etc. Todas las abuelas de esta tierra mía dominan el arte de embolicar con esta tela maravillosa.

Son la versión mallorquina de los Furoshiki, solo que las japonesas son estampadas y de colores vivos. 

 

Los mocadors (pañuelos) de bolic no. Los de aquí son austeros, sin estridencias ni alardes, exactamente como el carácter de los isleños.

Yo tengo tres caminos de mesa y un delantal que me ha hecho por encargo una chica que cose como las diosas mediterráneas. Y, como dice una amada amiga, es todo ideaaaaal! 



Si hacéis una visita exprés a Palma, hay un forn (panadería) maravilloso que se llama Es Fornet de la Soca que ha hecho bolsas de tela de bolic. Creo que se pueden comprar allí mismo, posiblemente el souvenir más bonito que os podáis llevar de Mallorca. 

Y ya os aviso, querréis comeros la tienda entera. 

Besos a todas

24 comentarios:

pepa flores dijo...

Qué maravilla, Lula! Me encantan estas cosas, me lees el pensamiento porque estoy viviendo en Menorca desde septiembre y claro, enamorada de los capazos, las abarcas y sa roba de llengües, alegría! Y más que quiero, bueno, sabes qué necesito? Esos cristales de colores en arco encima de las puertas que me tienen loca, eso también es típico ahí en Mallorca?

Ay, cuenta trucos, anda!

Anónimo dijo...

Ahora el runrún es viajar a Mallorca...ay, mi cabeza. Yo no he estado, pero mi marido si (de viaje de fin de curso de COU, ejem) y yo estoy loca por ir y ahora más. Pero este año va a ser imposible, porque nos ha dado por correr por las montañas y vamos a la Ultratrail del Montblanc en agosto, así que tengo que buscar un mes que no haya carreras para darnos una escapada a tu isla. Qué ganas!
La de los Chie

Marta dijo...

Jo, hoy mismo a la mañana me he quedado flipando con los precios de las alpargatas!, me he metido en la página de ball pages porque me encantaban pero vaya... ni de coña! Así que justo antes de leer tu post me estaba dedicando a buscar algo parecido pero más barato online, está complicado...

Mónica B dijo...

Me ha chiflado la tela de bolic. Además encaja fenomenal en mis runrunes austeros y minimales ellos (salvo lo del pintauñas amarillo -
por cierto que he hecho una prueba con uno barateiro, y ya me he dado cuenta de que no-).

Así que muero por ir a Mallorca, comprar un montón de pan y bollos, y de paso llevarme una bolsa chula. Otro runrún más de la lista

Anónimo dijo...

http://smoda.elpais.com/articulos/tendencia-camiseta-polo-primavera-verano-2015/6308

Lula, siempre vas por delante, al menos unos días. Es muy temprano y me da pereza leerlo, pero aquí lo dejo.

Besos

Paca

Lula P. dijo...


Pepa, qué cristales?!!!!

La de los Chie: hace un par de semanas fue la UltraTrail de la Serra aquí, así que ya sabes, el año que viene haces la carrera en Mallorca y matas dos pájaros de un tiro ;P

Paca: lo vi anoche! jajaja joder, o sea que se llevan los polos de verdad??!! y yo que pensé que había sido un parraque raro que me había dado. Pues nada, oye, estupendo!

Anónimo dijo...

Del tema de los meteoritos, yo no tengo la piel seca, para nada, no me gustan porque esperaba mucho de ellos y no se me notan nada.. A ver, ya sé q no es ni colorete ni tienen que notarse pero ni me veo con más luminosidad ni nada, vamos, que es como si no los usase, así que he optado por eso, no usarlos.

No me gustan nada las menorquinas! Te puedes creer que mi marido lleva un año yendo todas las semanas por trabajo a tus islas y yo todavía no he ido ni una vez?? Es para matarme..
Yo necesito posicionarse con el calzado, no sé qué ponerme este año, yo soy mucho de botines y deportivas, pero fuera de ahí, qué me pongo?? Tengo el runrún de unos pointed planos, me probé unos en @otherstories pero, maldita sea, estoy entre dos números y o me aprietan o se me caen al andar!
Beso
R.

(Me parto con las pruebas de "no soy un robot")

Lula P. dijo...


R. jajaja yo también me parto con las pruebas de no soy un robot jajaaj a veces, hasta las hago mal y me preocupo!!!!! y pienso, joder, si no paso esto no pasaría ni un psicotécnico para bebés.

Las menorquinas son muy difíciles de llevar, pero mucho. Justo ayer mientras hacía el post pensé que tengo que hacer otro hablando sobre lo jodidas que son de llevar y lo locas que se han vuelto en California y NYC con ellas y lo bien que las llevan las zorras. Otras que saben llevarlas son las japonesas. El resto de la humanidad, la gran mayoría de veces mal, mal.

Las ibicencas son otra cosa, mucho más agradecidas.

Nena, tienes que darle otra oportunidad a los meteoritos, tú te crees que apenas se notan, pero no!!! mírate a la luz al cabo de un rato y verás, es muy sutil, pero el efecto está ahí y es bonito, bonito!

Me gustan mucho los pointed planos, mucho, mucho, pero también son difíciles. Las marimechas los llevan desde 2002, hay que hacer lo posible que nada en ti te recuerde a ellas cuando lo lleves.

En sandalias, me gustan mucho estas:

http://www.ancient-greek-sandals.com/women/clio_p-1121705.aspx

http://www.kjacques.fr/fr/barigoule-cuir-pul-naturel-0

Pepa Flores dijo...

http://www.revistaad.es/decoracion/casas-ad/articulos/casa-de-maria-llado/16674


ester dijo...

lula, esas sandalias son preciosísimas... salvo que tengas juanetes! los odio TANTO que me da asco hasta la palabra en sí, juanete, juanete, JUANETE, aggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggggg!!!!!!!!!!!!!!!
a mí siempre me han gustado los tejidos locales, sean de japón o de mallorca, e intento de hecho pillarme algo cuando viajo, a veces tan excéntrico a priori como la chaqueta del traje regional de la tribu de los cabanas en el cañón de colca en perú... que sí, que suena raro raro, pero luego se ponen de moda las chaquetas étnicas y la típica tienda montada por un par de pijijipis las comercializa por un dineral, como las menorquinas o las ibicencas!
por cierto, recuerdas cuando a las guayonas tipo alexa chung les dio por las alpargatas de cuña?
beso!!!
e.

Anónimo dijo...

Yo odio las menorquinas y las ibicencas, no me gustan nada de nada. Los capazos los veo bien para ir al mercado, pero no para la playa porque se llenan muho de arena. Esa panaderia mi pirra, ya lo conocía pero no me había fijado en las bolsas.

Besos

Marta

Pepa Flores dijo...

Por cierto, yo de abril a noviembre voy en menorquinas-o abarcas, como se llaman aquí- y tan contenta, pusieron solución a no encontrar calzado de primavera verano resultón y cómodo, sobre todo. Eso sí, con cuña, lo siento pero el plano no es para mí.

El resto también eh, o sea, el capazo, el sombrero de paja y espera que le coloque abarcas al partner también, jajajaja, aunque creo que por ahí no pasa. Me encanta el estilo unisex payés!

Belén dijo...

Aquí en Barcelona he visto a alguna gente con una bolsa hecha con esta tela. Sé que hay alguna asociación, no sé si de reinserción a presos o algo así, que las hace. No sabía como se llamaba, es muy bonita.

También me ha entrado el runrún Mallorca, tampoco he vuelto desde la excursión de COU, jaja!



Oye Lula, lo del SModa, no será que se "inspiran" un poquito en ti?

Lula P. dijo...


Ester, tienes razón, la palabra juenete es una palabra fea, horrorosa!

Belén, no creo que se inspiren! jaajaj una casualidad, hija. Sé lo que es tener que buscar temas hasta debajo de las piedras.

Pepa, pensaba que eran cristales colgantes. Esos embellecedores están en las casas antiguas, aquí también, aunque suelen ser rectangualres. Pero comprarlos para casa nueva? jaja no creo!

Lorena dijo...

Estoy totalmente contigo Lula, para no variar, cada vez soy más de tejidos locales, de cosas de toda la vida, pero claro, sin chorradas...
Por unas menorquinas nunca se puede pagar más de 25 euros (como mucho), hechas en España y de piel las tienes por 18 euros en Alcampo (es en serio). Lo mismo por alpargatas, señores! Soy fan de Chanel, pero me imagino a Karl descojonado de risa en su sofá con su gato cuando colocó a todo dios sus apalgartas por 300 euros, de telilla y esparto, es que vamos, somos tontas tontas...
Yo soy del Norte, de Gijón, y me encantaría conocer tu tierra, que envidia, no sólo la panadería, sino todita entera! Me encanta también cuando viajo comprar algo típico local, que puede ser ultra fashion. De mi tierra, los pendientes de azabache del traje regional asturiano:
http://www.artesaniaasturiana.com/index.php/id/134/objeto/1186/claves/
Los tiene mi madre y son para robarlos!
Gracias Lula por actualizar, me alegras el día cuando hay nuevo post!

Anónimo dijo...

a mi las alpargatas y las menorquinas no me gustan nada de nada... no me convencen... me gustan mucho mas las sandalias con una tira finita que va del dedo al tobillo que estiliza el pie pero mogollón.

mi cuñada trabaja en una fabrica en Elda que hacen las zapatillas de esparto de Chanel y a los trabajadores les pagan céntimos por el par y luego ellos las venden a pastizal.. gentuza..

Anónimo dijo...

que alegría cuando veo que has actualizado Lula !

Anónimo dijo...

Me chiflan las sandalias que has enlazado!! Tanto, q tengo unas muy parecidas de kjacques de hace unos 4 años, y me doy cuenta que el año pasado ni me las puse..
Mi "problema" (#problemasdelprimermundomodoON) es qué ponerme y comprar fuera de: botines de todo tipo, swedish hasbeens, deportivas, birkenstok. A mi me gusta el calzado, pero no conozco ninguna tienda donde sepa que siempre voy a encontrar algo que me gusta, como sí me pasa con ciertas tiendas de ropa.
Os pasa esto o conocéis LA tienda de calzado?
Beso
R.

Anónimo dijo...

Tuve unas menorquinas que destrocé de tanto como las usé (algo muy típico en mí, me agencio algo que me gusta y no me lo quito hasta que está harto de vivir). Me encantaba como quedaban con una falda tubo negra y con un vestido rosa que me hizo mi madre. Qué tiempos aquellos, con mucha menos ropa y sin embargo disfrutaba mucho más al arreglarme.Sota, caballo y rey y tan contenta. (Reflexión de señora mayor ja jaja).
El calzado del momento para mí son las swedish habeens, que tampoco me quito, pero no sé si es de tontos pagar un pastizal por unos zuecos de madera. Por si sí, sigo meditando si este verano caerán las rojas, ;)
Besos
Paca

diana dijo...

Hola,yo las alpargatas las descubrí hace unos años y no me las saco de encima en todo el verano, debe ser el único calzado con el que puedo echar horas y horas y mis pies siguen nuevos. Y cuando me las vio mi novio(antitendencias absoluto) me soltó un rollo sobre que es el calzado que usaban los pescadores por el agarre de la suela a las rocas blablablá blablablá, vamos que si le regalara unas creo q se las pondría y todo.
Lo de la tela de bolic me recuerda a las comidas en la playa con mis padres y los manteles de cuadros vichy imprescindibles en toda buena casa. A mi no hay cosa que más me relaje que coser así que si veo una tela bonita me haré unos de autodiseño

Un saludo
Diana

Anónimo dijo...

Lula! Qué alegría me ha dado tanta actualización. Parí hace un mes y estoy desconectada total, pero leerte me da una vidilla que no veas (me hace olvidar que hay un trasto horrible ordeñandome cual vaca lechera, odio, odio, odiooooooo el sacaleches).

Una cosa, estoy FLI-PA-DA con las sandalias griegas... ¿Las tienes? Cuéntame más por favor! El color natural es tan preciosisimo como parece? El pie me suda a chorro y más ahora en pleno puerperio -palabro horroso- y estoy controlándome a tope porque me compraría todos los modelos sencillos de la web!

Muchas gracias por actualizar y al resto de lectoras por comentar!

Besitos a todas!
Marta D.

capucine dijo...

Anda Lula, compras en Pez. Me gusta mucho!
Las menorquinas, alpargatas y demás calzado tradicional no son para mí. Esas suelas tan,tan planas me arruinan el pie.
Yo tampoco tengo ninguna sandalia soñada para este verano, pero aún hay tiempo....
Saludos a todas!

Lula P. dijo...


mamapinta, una barra multiusos para ojos, mejillas, labios...

http://www.narscosmetics.com/USA/multiple

Bienvenida!

Anónimo dijo...

Hola a las presentes,
Gracias Lula por ensalzar el "mocador". Aquí en los pueblos de Valencia se utilizaba mucho, mi abuela llevaba tanto comida envuelta en el pañuelo para llevarla a cocer al horno de la panadería del pueblo, como ocultaba prendas para arreglar en la modista.
Era una época donde no se utilizaban bolsas, resulta difícil de imaginar.
me gustan los "mocadors de embolicar" por los preciosos y por lo ecológicos.
Abuelas rules
Besos
V.