sábado, 2 de mayo de 2015

Por qué el boxeo NO es el nuevo running


Escribo esto a las tres y cinco de la madrugada del que será el gran combate del siglo XXI. He dudado un poco en si debía o no torturaros con este texto en un blog que se supone de moda. Pero no os preocupéis, porque al final mi intención es hablar de eso, de moda, de las tendencias y el grado supino de ridiculez en el que caemos a veces. Especialmente cuando prejuzgamos.



Me gusta el boxeo. Concretamente, leer de boxeo, más si el escritor o periodista es norteamericano, con permiso del español Manuel Alcántara, elegante y efervescente cronista del noble arte del pugilato.

Ver, no veo tanto. Poco más que algún que otro extracto de combates históricos en Youtube que me han ayudado a entender todo eso un poco mejor.

El de esta noche es el primero que veo en directo. Dejo esto claro desde el principio porque nada más lejos de mi intención que parecer una impostora, de esas personas que cuando hablan de boxeo parece que hayan dado de mamar a Sugar Ray y puesto el chupete a De la Hoya. 



Si voy a ver este combate es, sobre todo, porque soy incapaz de permanecer impasible ante un suceso potencialmente histórico. Si pienso que algo que ocurre o está a punto de ocurrir puede convertirse en hito de nuestra historia, me intereso de forma inmediata por él e intento participar como pueda.

Aunque sólo sea oyendo, viendo y leyendo todas las noticias. 

Aunque sólo sea viendo una pelea entre dos hombres a las cinco de la madrugada.

Ese es el motivo principal, luego hay varios más que se simplifican en una sola sensación: curiosidad.



Me gusta el boxeo. Me gusta leer de boxeo. Mailer hace que me estalle la cabeza de placer y de dolor y frustración. Pagaría 'Cincuenta de los grandes' por poder escribir siquiera dos líneas como esas bestias de la literatura universal, como esos osos pardos del periodismo

Sin florituras, directos, bellos (poesía, coño!), con apenas subordinadas, sin circunloquios ni perífrasis verbales. Me gusta leer boxeo porque ellos y ella hacen que parezca fácil lo que se escribe difícil.



Tom King, por dios santo, si lo hubiera escrito algún escritor de ahora que yo me sé habría acabado siendo un viejo hambriento y llorón. O peor aún, cursi.

Y su bistec, un filet mignon.



Soy vanidosa, superficial y esnob, pero me gusta pensar que sé reconocer lo auténtico. Me abrazo sin remilgos a lo pasajero, pero me resisto a creer que soy tan boba como para no distinguir la verdad de lo superfluo.

Un querídisimo amigo, una de mis personas favoritas, me ha dicho hoy (supongo que en un intento de buscarme las cosquillas), "el boxeo es el nuevo running". 

Y no.

El boxeo es un deporte (que no juego, Alcántara mediante) triste, muy triste. Bello, primitivo y descorazonador como pocas cosas en este mundo. 

Pero sobre todo triste. De una tristeza poética y animal, sucia, maloliente y pobre. Por esos los hipsters y modernas nunca podrán ponerlo 'de moda'. Lo intentarán, eso seguro. Ya hemos visto por ahí a alguna guayona haciéndose fotos con los guantes de Everlast. Pero no. Lo que esas caras bonitas hacen nunca puede llamarse boxeo. Si acaso aerobic con guantes (eso que al final yo acabo queriendo hacer una y otra vez).




El boxeo no es un deporte de hipsters y modernas, no. Porque si hay un deporte menos snob y más verdad, ese es el boxeo. Por eso nunca podrá ser el nuevo running, porque cualquiera puede salir a correr pero muy pocos están dispuestos a que les rompan la cara y justo después volver al ataque para que les destrocen la nariz o la ceja. 




El boxeo no es el nuevo running, porque lejos de Las Vegas, el resto de rings está en tristes, lánguidos y pobres gimnasios de barrios periféricos que no se digna a pisar un hipster ni una moderna. Gimnasios mundanos y de lírica decadente, lejos de las calles ecológicas y de sus cafeterías perfectas, acogedoras y tan a la moda. 

El boxeo es flexible y curvo, aunque se practique en un cuadrilátero, y al final, como esta línea que estas leyendo, no necesita adjetivos de más. 




Un beso a todas

Lula P.

 

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nena, tú dirás lo que quieras, pero leyéndote me he transportado a ese ambiente triste y decadente (el mismo al que me lleva la peli Drive), así que debe ser porque escribes genial. Qué grande eres!
La de los Chie (que comenta para que sigas escribiendo)

Anónimo dijo...

Yo también te sigo desde el primer blog, hasta me compré en zara niños un vestido con una mariquita, en los tiempos de glamourama, ¿se llamaba así, verdad? No me gusta el boxeo, pero quiero seguir leyéndote.

Anónimo dijo...

Ay, dios! Yo te me compré el vestido de la mariquita!
La de los Chie

Lula P. dijo...

La de los Chie, ,e acuerdo perfectamente de ti! De hecho no borro mails, así que aquellos los tengo que tener aún guardados, con las fotos de tus zapatos. Por cierto, no llegamos a hacer el selby de tu casa! Gracias por seguir viniendo, son muchos años!

El vestido de la mariquita, por dios, fue un hit de aquel año jajajajaj yo lo tuve en negro y me lo puse dos veces porque cuando lo lavé perdió mucho color.

A ver si un día a hago un post hablando de vosotras del primer blog, etc. Venga lo prometo!

Oye que contenta me pongo cuando aún hay por aquí veteranas. Me alucina!

Y a las no veteranas... Que también me pongo contenta! Que comentéis, coño, aunque odies el boxeo!

Rocio dijo...

Pues a mi el boxeo me gusta... mis dos hermanos mayores me inocularon la afición cuando tenía unos 9 o 10 años, vivíamos en Buenos Aires y los sábados o domingos por la mañana ponían en la tele un programa sobre los grandes combates de boxeo de la historia. Mientras lo veíamos ellos me explicaban quién era cada cual y desde entonces me gusta en silencio jajaja

capucine dijo...

Ay madre! Si casi acabo de leer el post de Gia y ahora me encuentro con esta maravilla!!!!
A mi tampoco me gusta el boxeo, mi marido si que entrenó un tiempo ( en un gimnasio tan alejado de la vida guayona como has descrito) y me parecía una forma estupenda de quemar calorías... pero, claro, no hablamos de spinning.
Tendré que echar mano de la literatura, porque el cine si que me ha dejado la imagen de un deporte triste, duro, sørdido...
Ps: voy a intentar buscar unos 501 en el rastro, a ver si hay suerte. ..
Saludos a todas.

Anónimo dijo...

Otra veterana, otra que te había preguntado por tu suelo de parquet industrial ;)
No me gusta el boxeo, pero siempre quise tener un saco colgado en algún lugar y aporrearlo lo que me diese en gana para liberar tensiones.. Debe ser la ostia!
R.

Belén dijo...

Había dejado un comentario pero no se ha publicado.
En resumen:
No me gusta mirar deportes, tampoco el boxeo.

Recuerdo la camiseta de la mariquita, aunque yo no me la compré.
Y te preguntaba si sabes algo de Miss B.

Besos

Lorena dijo...

No me gusta el boxeo, eso es pegarse. Con reglas, apuestas, dinero de por medio (mucho), llámalo deporte olímpico, pero es pegarse a todo lo que da. Conste que incluso vería el combate por lo mismo que tú, por ser "hito histórico", eso también me encanta!
Lula, todas estamos comentando cada post (incluso uno de boxeo, eso era una prueba de fuego, eh?), así que sigue por favor por favor con este ritmo de posteo, estoy encantada!
Abusando algo de ti, toca ya uno de runrunes y/o francesas y/o potingues variados, jejeje
Un besín!

Anónimo dijo...

A mi tampoco me gusta el boxeo, de este combate me interesa la parte de hito histórico.

Lo que sí me gusta es leerte, y me gusta que escribas a menudo. Sobre boxeo, enamoramientos o facialistas... o lo que sea.

Besos

Anónimo dijo...

No me gusta el boxeo, no , pero espero tus post como el agua...Que bien escribes ...de lo que sea ! Gracias !!!!

Marta dijo...

Lula!
Querida, qué inspirada estás a las 3 de la mañana!!!! A esas horas yo no podría escribir ni mi nombre en un papel, soy de bioritmos matinales pero tengo que reconocer que cuando tenía unos 22 años y vivía todavía con mis padres, me quedé a ver algún combate que transmitían en Canal+ con mi padre y cuando acababan muy rápido nos íbamos un poquito descorazonados a la cama... queríamos más.
No tengo problemas por ver a dos deportistas adultas pegarse. Creo que vemos cosas, muchas cosas peores diariamente en TV sin despeinarnos...
Yo no tuve un vestido o camiseta con una mariquita pero me compré la mascarilla de Dermatologica que recomendaste hace ya unos ayeres y cada vez que la usaba me acordaba de tus posts... un gusto doble: por la mascarilla y por tu literatura.
Sigue con tu inspiración sea a la hora que sea y aquí estamos, no lo dudes.
Besos.
M.

Marta dijo...

Lula!
Querida, qué inspirada estás a las 3 de la mañana!!!! A esas horas yo no podría escribir ni mi nombre en un papel, soy de bioritmos matinales pero tengo que reconocer que cuando tenía unos 22 años y vivía todavía con mis padres, me quedé a ver algún combate que transmitían en Canal+ con mi padre y cuando acababan muy rápido nos íbamos un poquito descorazonados a la cama... queríamos más.
No tengo problemas por ver a dos deportistas adultas pegarse. Creo que vemos cosas, muchas cosas peores diariamente en TV sin despeinarnos...
Yo no tuve un vestido o camiseta con una mariquita pero me compré la mascarilla de Dermatologica que recomendaste hace ya unos ayeres y cada vez que la usaba me acordaba de tus posts... un gusto doble: por la mascarilla y por tu literatura.
Sigue con tu inspiración sea a la hora que sea y aquí estamos, no lo dudes.
Besos.
M.

Ana dijo...

A mí el boxeo no me gusta (lo poquísimo que he visto), pero me parecen admirables los boxeadores. Como dices, les parten la cara y siguen ahí, con el movimiento de pies y sin echarse atrás. ¡Yo sería incapaz! En mi gimnasio entrenan boxeo al lado de donde entreno yo, y no deja de alucinarme ver cómo "se calientan" y las palizas de entrenamiento que se meten.
Imposible que algo así triunfe entre el postureo hipster.

PD. Como han dicho mås arriba, da gusto leerte, sea de boxeo o lo que sea! Tendré que echar un vistazo a algunos de los autores que has citado!

Lula P. dijo...

Marta, la palabra bioritmo está al nivel de mi presión atmosférica jajajajaja creo que Ester también la ha utilizado alguna vez, me parto con esas palabras que empezamos a usar a medida que cumplimos años. Me encanta!

Rocío me a euro de tu ojo con el parques jajajaj toda loca mientas las demás comentaban la ropa tú te descolgaste con el parquet jajajajaj creo que ahí decidí que amaba fuerte.

Lorena! Me parto contigo jajajajaj en plan lula no te quejes que aquí estamos comentando hasta de este rollo de boxeo que no nos interesa una mierda jajajajaja jajajaj graaaaaacias!

Y al resto igual, gracias, me habéis alegrado estos días!

Rocío, que ye inoculen una afición tiene que ser muy guay jajajaj fan de ese verbo! Y de Bs As!

Marta la mascarilla en realidad fue un runrún que dejó primero una lectora en un comentario. Se me metió dentro, lo probé y por eso lo posteé. Para qué veáis lo importantísimo que es que comentéis, coño! Esa mascarilla es oro mágico.

Ana, puedes empezar por el cuento de Jack London y luego seguir con el reportaje de Mailer...

Besos a todas!

pepa flores dijo...

Qué faena, no aparece mi comment.
Decía que súper de acuerdo con Lorena, me horroriza el boxeo, lo veo violento, turbio...no sé, dudoso.
Y también en lo de los runruned franceses, que aún estoy en esa etapa, chica. Que la Maigret saca el libro ahora en esta nuestra España y estoy por comprarmelo, y eso que me prometí a mí misma hace mucho no comprar libros reguleros, sólo literatura de calidad y eso que tiro muchísimo de kindle. Pero es que leí un trozo y nos hicieron mucha gracia a mi partenaire y a mí, postureo parisino a tope, qué locas. Merecerá la pena?

Con the other hand, yo también te leo desde hace mil, pero pasé por tantos nicks que ni me reconozco yo a veces. Te copié la dermalogica y compré unas muestras en eBay que guardo como oro en paño.

Nada, que mola que cojas carrerilla. Tenemos que hablar de pelos, ese tema. Y sobre cremas runrunes y agonías, yo siempre recomiendo el mejor lifting: el retirides.

Besazos.

Pd: ltiterunrun, conoces a los Modlin?

Pepa Flores dijo...

LITErunrun, quiero decir.

Lula P. dijo...


Pepa, el libro de Caroline de Maigret es muy divertido jajaaj yo lo leí cuando lo sacaron en inglés y es total y me partía con los microvídeos que ella subía en Instagram a modo de promoción en plan esta es la actitud parisina. Me cae muy bien esa mujer.

No conozco a los Modlin!!!! pero lo he googleado y lo quieroooo!!! cuéntame, está tan bien cómo parece?

Pepa Flores dijo...

Sí, está genial, muy documentado pero ameno. Y la historia es fascinante.